martes, 13 de diciembre de 2016

"TREMA", de Yasmín C. Moreno




-- una reseña de Tive Martínez, 2016


Regresa Yasmín C. Moreno (Madrid, 1999) a su personal devoción por los fluidos corporales,  como si no fuera suficiente el derramar de sangre, orina, semen y vómitos de su debut de 2013, "El beneficio de la enfermedad". Pues nunca hay suficiente para quien tiene el vicio de expresar su mundo mediante la escritura, como "(...) el vicio de los muertos es la vejez / igual que congelarse es el vicio del agua"

Cuando las palabras gastadas ya no alcanzan, la poesía es un medio más poderoso con el que dotar de sentido a la devastación de los cuerpos amados. Yasmín regurgita los términos clínicos ("En el lugar del hijo / una costra menstrual-espermática"), y como resultado de la torsión de los lugares comunes, erotiza y carga de misticismo a la vejez, el cáncer, el aborto: "una cavidad acuática por la que entran y salen golondrinas o gusanos entra y sale la saliva, sale el azufre el dióxido, entra la fruta sale un pastel y entran los besos y el aire de otros, entra el mar el pozo, sale un olor a hojas marchitas"

Los poemas de Yasmín, en su concisión verbal y su profusión de imágenes audaces, son verdaderas descargas de intensidad: "Tengo miedo de mí misma / igual / que el agua / tiene miedo de ahogarse". Pero donde verdaderamente ella se supera y va más allá de lo que en otras voces sería puro fetichismo quirúrgico es cuando la intuición poética le hace encontrar, en trastornos como la anorexia o el embarazo psicológico, una metáfora de la existencia.

Poseída de una "avidez de día fértil", de una "bulimia vital desbocada", descubre que "el vientre es el centro" y "(...) toda la vida / llenar un vacío / el útero, el estómago, la boca / la casa". Yasmín C. Moreno sintió un estremecimiento al serle revelado que, dentro del trema el temblor, primer paso hacia el delirio se escondía el anagrama de mater. Y nosotros con ella.


-- "Trema" de Yasmín C. Moreno ha sido publicado por Amargord Ediciones (2016)
-- "El beneficio de la enfermedad" fue publicado por Ártese Quien Pueda (2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Odio (poema)

Odio toser  Odio estornudar Odio sudar Odio beber  Odio mear Lo que más  Odio  es  comer Odio  cagar — un poema de Tive Martínez, 2024