lunes, 10 de marzo de 2014

"ALAMBRES" de Lola Nieto



"Alambres" es el debut poético de LOLA NIETO (Barcelona, 1985), conocida redactora de una revista de prestigio (http://revistakokoro.com/). No deja de ser un triste síntoma de cómo está el patio que su editor tenga que explicar, en una nota al comienzo del libro, quién fue primero, si la gallina o el huevo. Como lectores, lo que nos interesa son los huevos —que, además, en este caso, parecen ser de tortuga o de serpiente.



Nieto, flamante co-directora de la colección Púlsar en el seno de Kriller71 Ediciones, nos ofrece un texto anfibio, proteico, mutante, evolutivo, a partir de la contemplación de una mascota en su caja, que vulnera los géneros gramaticales, crea imposibles sintácticos y da a luz a neologismos balbucientes asomando la cabecita en terreno primigenio.



Tras los poemas, en los que hay un uso experimental del vocabulario infantil, una breve narrativa rememora la infancia —ese tiempo en que se ama a las mascotas como a sí mismo. Niña y perra negra, niña negra y perra, con identidades intercambiables, unidas como siamesas por conducto intestinal. En ese momento, poco importa si la gallina o el huevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Odio (poema)

Odio toser  Odio estornudar Odio sudar Odio beber  Odio mear Lo que más  Odio  es  comer Odio  cagar — un poema de Tive Martínez, 2024