Entre el caos y la promiscuidad se debate "EROSIONADOS" (2013,
Origami), la antología de poemas de temática erótica reunidos por Adriana Bañares. Señores de sesenta se mezclan aquí con muchachas veinteañeras,
debutantes con veteranos, poetas laureados y profesores con blogueros y
recitadores de bar, músicos y editores independientes. Este es uno de los
puntos que el lector decidirá si cuenta a favor o en contra del libro: la
propia antóloga reconoce la ausencia de criterio generacional, geográfico o
lingüistico, así como la peculiar sensación de habitaciones separadas que
permanece tras la lectura solitaria, verdadera tristeza post-scriptum.
A su favor destaca la convivencia igualitaria de
los sexos, sin aparente necesidad de cuota femenina. Es interesante también en su
aspecto sociológico: muchas bocas y lenguas, salivas y otros fluídos; ni rastro
de perversiones, desviaciones o fetichismos; poca variación de postura, pocos
pelos y señales. Varios poetas parecen prendados de la polla propia o ajena, y
nada interesados por cabellos, pies, orejas, sobacos, ombligos, cuellos. Pocos
culos y tetas, también. ¿Estamos ante un cambio de paradigma? -¿es la felación
el nuevo mete y saca?
Una antología así debe al menos darnos nombres y
poemas para la incitación. Hay clásicos instantáneos, ya divulgados
anteriormente, como "Tradición
oral" de Raquel Lanseros o "Semen" de Vicente Gallego. Hay un poema de amor y
sexo tras el parto muy conmovedor, "Fuimos
padres hace dos meses", escrito por Safrika. Me han dejado con ganas de más Érika Martínez, Núria Ruíz
de Viñaspre, Sara R. Gallardo, Saray Pavón, sobre todo Rebeca Yanke. (¿Se puede saber qué
guarda Yolanda Castaño tras casi
siete años sin inéditos?) Creo que el mejor poema es "Intento ser agua" de Emily Roberts. Es un poco largo para Blogger, así que voy a copiar
aquí otro poema que definitivamente me erosiona:
"Soñarte con Messiaen en los ojos", de Ana Gorría.
el cuerpo
que se duerme en el rumor del pájaro
no es esta
voz no es este tono lejos se agrupan
límites
sueños islas somos lo que nos ciega
pasarán
sin embargo los vértices las tercas
avenidas
sin dueño sobre el telón del ojo
del sonido
en la piel las torpes transparencias
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