domingo, 16 de febrero de 2014

EROSIONADOS - Edición de Adriana Bañares


Entre el caos y la promiscuidad se debate "EROSIONADOS" (2013, Origami), la antología de poemas de temática erótica reunidos por Adriana Bañares. Señores de sesenta se mezclan aquí con muchachas veinteañeras, debutantes con veteranos, poetas laureados y profesores con blogueros y recitadores de bar, músicos y editores independientes. Este es uno de los puntos que el lector decidirá si cuenta a favor o en contra del libro: la propia antóloga reconoce la ausencia de criterio generacional, geográfico o lingüistico, así como la peculiar sensación de habitaciones separadas que permanece tras la lectura solitaria, verdadera tristeza post-scriptum.

A su favor destaca la convivencia igualitaria de los sexos, sin aparente necesidad de cuota femenina. Es interesante también en su aspecto sociológico: muchas bocas y lenguas, salivas y otros fluídos; ni rastro de perversiones, desviaciones o fetichismos; poca variación de postura, pocos pelos y señales. Varios poetas parecen prendados de la polla propia o ajena, y nada interesados por cabellos, pies, orejas, sobacos, ombligos, cuellos. Pocos culos y tetas, también. ¿Estamos ante un cambio de paradigma? -¿es la felación el nuevo mete y saca?

Una antología así debe al menos darnos nombres y poemas para la incitación. Hay clásicos instantáneos, ya divulgados anteriormente, como "Tradición oral" de Raquel Lanseros o "Semen" de Vicente Gallego. Hay un poema de amor y sexo tras el parto muy conmovedor, "Fuimos padres hace dos meses", escrito por Safrika. Me han dejado con ganas de más Érika Martínez, Núria Ruíz de Viñaspre, Sara R. Gallardo, Saray Pavón, sobre todo Rebeca Yanke. (¿Se puede saber qué guarda Yolanda Castaño tras casi siete años sin inéditos?) Creo que el mejor poema es "Intento ser agua" de Emily Roberts. Es un poco largo para Blogger, así que voy a copiar aquí otro poema que definitivamente me erosiona:  

"Soñarte con Messiaen en los ojos", de Ana Gorría.

el cuerpo que se duerme en el rumor del pájaro
no es esta voz no es este tono lejos se agrupan

límites sueños islas somos lo que nos ciega
pasarán sin embargo los vértices las tercas

avenidas sin dueño sobre el telón del ojo
del sonido en la piel las torpes transparencias


Lectura complementaria indispensable: 
http://erosionados.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS JUSTOS Y LOS CREYENTES (poema)

"Me quiero asegurar que mi sombrero está bien roto y que los rayos pueden entrar en mi cabeza" (Veneno) los justos y los creyentes...