miércoles, 5 de febrero de 2014

"ELLOS SON MEJORES" de Guillermo Morales Sillas



Un poema suelto de Guillermo Morales Sillas (Valencia, 1986) en Tumblr me llenó de asombro. Con "Ellos son los mejores" (La Bella Varsovia, 2013) recorrido de cabo a rabo, entiendo la conmoción y comparto el voto -que imagino unánime- del jurado que le otorgó el VI Premio de Poesía Joven "Pablo García Baena".

Estos poemas atacan con versos de impacto. Nada más abrir, sorpresa: "Las palmeras son metrónomos" -cómo no me había dado cuenta antes.

La temática puede ser tradicional, pues todos recordamos aquellos veranos en el pueblo, la siesta con la abuela, el primer bikini o el entierro de la mascota. Se suceden retratos elegíacos de familiares, con querencia por los ancianos. Un cabrero, un mendigo.

Pero el lenguaje es gongorismo mediterráneo de Miguel Hernández vivo -ese poeta que también iba en alpargatas. Ruralismo montaraz como el de Rimbaud, con metáforas lanzadas con honda directamente a la sien. Sintaxis de helenista.

"Modernidad ¿qué vas a hacer con eso?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo Odio (poema)

Odio toser  Odio estornudar Odio sudar Odio beber  Odio mear Lo que más  Odio  es  comer Odio  cagar — un poema de Tive Martínez, 2024